Cambiar hostname VPS OVH

El hostname es el nombre que identifica a un equipo dentro de una red. El hostname junto con un nombre de dominio es lo que se conoce por FQDN o Fully Qualified Domain Name, nombre de dominio completamente cualificado. Podemos usar como hostname el nombre que queramos. Podríamos usar server1, vps1, etc. una práctica muy común es usar nombres relacionados con el uso que se le va a dar al servidor como dns1, mail02, host… en nuestro caso vamos a usar el nombre vps03 que junto con el dominio que tenemos registrado y apuntando a la IP del VPS formará el FQDN vps03.s2superbit.es. Tener un nombre de dominio correctamente configurado es especialmente importante si tenemos pensado enviar correos y que no acaben en la bandeja de SPAM del receptor. O peor aún, que directamente sean rechazados.

Pero antes, y como medida de seguridad adicional, vamos a crear un usuario con privilegios para tareas de administración y borrar el usuario con el que nos entregaron el servidor. Los VPS’s de OVH de la gama actual, al menos los que yo he probado, tienen deshabilitado el login del usuario root y te entregan el VPS con un usuario ya creado con privilegios de administración. Para las distribuciones Debian, Ubuntu y CentOS el nombre de usuario es debian, ubuntu y centos respectivamente. Si tenemos en cuenta que un login consta de un nombre de usuario y una contraseña, un posible atacante que sepa el nombre de usuario ya tiene un 50% ganado.

Os dejo un video donde podéis ver el proceso y a continuación la explicación detallada.

Creamos el usuario mapo y para privilegios de administración lo añadimos al grupo sudo. Introducimos la contraseña para el nuevo usuario y el resto de valores que nos pide si queremos los podemos dejar en blanco.

$ sudo adduser mapo
$ sudo usermod -aG sudo mapo

Podemos comprobar mediante el comando id que el nuevo usuario está en el grupo sudo

$ sudo id mapo
uid=1001(mapo) gid=1001(mapo) groups=1001(mapo),27(sudo)

Nos desconectamos y volvemos a acceder al servidor empleando la nueva cuenta de usuario. Ahora vamos a borrar el usuario con el que nos entregaron el VPS, pero antes comprobamos que efectivamente tenemos privilegios para poder administrar el sistema ejecutando cualquier comando para el que se necesiten dichos privilegios. Por ejemplo sudo apt update. Si todo va bien procedemos a borrar el otro usuario y su directorio personal.

$ sudo userdel ubuntu
$ sudo rm -rf /home/ubuntu/

Ahora cambiamos el hostname y el FQDN pero primero crearemos un directorio donde guardaremos una copia de los archivos que vamos a editar

$ mkdir /home/mapo/backups
$ cp /etc/hosts /home/mapo/backups/
$ cp /etc/hostname /home/mapo/backups/
$ cp /etc/cloud/cloud.cfg /home/mapo/backups/

Mediante los comandos hostname y hostname -f podemos comprobar el hostname y el FQDN respectivamente. Editamos el archivo /etc/hostname y escribimos el nombre de nuestro VPS con los que nos quedará así

vps03

A continuación editamos el archivo /etc/hosts y lo dejamos como sigue

127.0.0.1       localhost
The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     ip6-localhost   ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

127.0.1.1       vps03.s2superbit.es     vps03

Y finalmente editamos el archivo /etc/cloud/cloud.cfg buscando la entrada preserve_hostname y cambiando su valor a true.

ATENCIÓN: en el video hay un error debe quedarnos así:

preserve_hostname: true

Para aplicar los cambios reiniciamos el VPS y comprobamos que se ha aplicado el nuevo hostname

$ sudo reboot
...

$ hostname
vps03
$ hostname -f
vps03.s2superbit.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *